“El Principio de la Reciprocidad”

gratis principio de la reciprocidad persuasion

El Principio de la Reciprocidad: Las personas están más dispuestas a corresponder contigo si sienten que has hecho algo por ellos en el pasado.

Permíteme te muestro el Principio de la Reciprocidad en Acción.

En el supermercado donde era consultor, empleamos la siguiente estrategia.

Regalaríamos una docena de huevos (blanquillos) a toda persona que asistiera a la tienda.  No había necesidad de comprar para recibir el regalo. De 300 docenas que regalamos solo 2 personas vinieron única y exclusivamente por el regalo sin realizar compra. TODAS las demás personas compraron algo, no solo eso, el promedio de compra fue mayor en ese día.

Mira, cuando recibimos un regalo, sentimos la necesidad de corresponder favorablemente con la persona que nos dio el obsequio, en el caso del supermercado, las personas sentían agradecimiento y un poco de culpabilidad por llevarse la docena de huevos sin comprar nada.  Para justificar el regalo (en sus mentes), compraban un poco más de lo normal.

 

¿Cómo Puedes Usar El Principio de La Reciprocidad en Marketing por Internet?

 

Puedes regalar un audio, videos instructivos, reportes en pdf, plantillas de blog, software, libros, consultoría, etc.

Siempre que estés preparando una campaña de marketing y publicidad ten en cuenta que es primero dar y después recibir. Cuando das una prueba de tu producto o servicio MUESTRAS la confianza que tienes en ti o tu producto al mismo tiempo resuelves la duda de si tu producto le gustara o no a tu cliente.

 

¿Cómo Prevenir Que Usen Este Principio En Tu Contra?

 

Antes de recibir una consultoría por compromiso, antes de aceptar un obsequio en la calle de un desconocido, antes de que aceptes un reporte donde tengas que poner tu información, hazte las siguientes dos preguntas:

Si acepto este regalo:

¿Qué nivel de compromiso estoy adquiriendo?

¿Puedo salir fácilmente de esto?

Si tu respuesta es un nivel de compromiso es alto y tu ruta de escape es difícil.

¡No lo hagas!

Uno de los estafadores más famosos del mundo, Joseph Weil “The Yellow Kid” regalaba propiedades de inmuebles ¿Quién podría resistirse a tan tremenda oferta? Más tarde pedía a sus víctimas un pago de $25 dólares (que en ese tiempo era alto, pero el regalo lo valía) para registrar las tierras a sus nombres y posteriormente les otorgaba escrituras falsas.

Lamentablemente las victimas no conocían este principio, ¡tú ya lo conoces!

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas